Perú subcampeón sudamericano

Perú subcampeón sudamericano
Brasil ganó 3-0 a Perú en la final de voleibol sudamericano mayores (25-17, 25-21, 25-13) realizado en Cartagena de Indias - Colombia. CSV

martes, 21 de agosto de 2018

CARLOS APARICIO: "ME VOY CON LA FRENTE EN ALTO"

imagen por norceca.net

ENTRENADOR PERUANO FUE CONTRATADO INTERINAMENTE POR LA FEDERACIÓN PERUANA DE VOLEIBOL PERO A PESAR DE LOS RESULTADOS POSITIVOS EL DIRECTORIO DE LA FPV LE DICE ADIÓS

"Con poco pude hacer mucho, puedo ser antipatico pero no soy malo, yo sé armar equipos por eso tengo éxito. Me voy tranquilo con la frente en alto y no voy a decir más" expresó Carlos Aparicio a "Estación Voleibol" al ser consultado sobre su despido. 

El entrenador no ha querido dar más detalles sobre su salida intempestiva, luego del resultado histórico logrado (medalla de plata) en la Copa Panamericana de voleibol femenino U23, sin embargo horas después emitió un post por su red social de facebook. 


"Hay quienes desean un pronunciamiento ante mi salida de la selección y quieren saber que opino de la Federación de Voleibol. Siento que esta federación me dio la oportunidad de llevar a Perú a este lugar y, por eso, voy a reducir todo a una sola palabra: ¡GRACIAS!" .


Según ha trascendido, el español Francisco Hervás entrenador de Regatas Lima, campeón de la Liga Nacional Superior de Voleibol femenino de Perú 2017 sería el nuevo entrenador de la selección peruana absoluta.

Campaña de Aparicio en números

En medio de una crisis coyuntural el pasado 26 de abril la FPV que dirige la Sra. Pilar Gonzales nombró a Carlos Aparicio como entrenador interino del seleccionado peruano de mayores porque se venían compromisos importantes y no había entrenador porque el Sr. Luizomar de Moura no había renovado contrato con la FPV y alguién tenía que asumir este corto proceso.

Aparicio asumió el reto y la FPV comunicó el 26 de abril de 2018 lo siguiente:. "Nuestra selección femenina de voleibol categoría mayores se alista para dos importantes retos y desde este lunes comenzará su preparación de la mano del entrenador, Carlos Aparicio (...) el contrato con el entrenador Aparicio ­­­será hasta la primera quincena de junio, mientras se da el proceso de negociación con el entrenador Luizomar De Moura quien dirigió el año pasado la selección".

Luego del anuncio, Aparicio convocó 24 jugadoras pero se dio con la sorpresa que 14 rechazaron integrar la selección nacional por diversos motivos llámese lesiones, estudio, trabajo, vacaciones y según trascendió por lealtad al ex entrenador. 

Ante esta circunstancia Aparicio decidió trabajar con las que querían entrenar. Solo unos pocos le auguraban éxito, los demás querían ver su fracaso.

Es así que vinieron las competencias. La primera fue el challenger Cup (25-27 de mayo) en Lima, donde campeonaron ganándole a Colombia, luego vino los Juegos ODESUR (04-07 de junio) en Cochabamba 2018 logrando la medalla de de bronce y a pesar que este resultado no gustó, las estadísticas nos indican que Perú recuperó el tercer lugar que consiguió en Medellín 2010 porque en Santiago 2014, la competencia fue sub 17 y el equipo nacional dirigido por el español Juan Diego García ocupó el cuarto lugar.

En la final del challenguer cup en Lima (20-24 de junio), Perú quedó cuarto, al perder en la definición con Puerto Rico en cinco sets solo por dos puntos. Luego vino la XVII copa panamericana de voleibol categoría mayores (08-14 de julio) en Santo Domingo, República Dominicana, donde Perú quedó octavo antes que Argentina que venía de jugar la Liga de Naciones.

En esta competencia por la definición del 7 y 8 lugar, el partido Perú vs. Cuba batió récord de mayor puntuación en set y de mayor anotadora en la historia de la Copa Panamericana de voleibol mayores femenino que se jugó en Santo Domingo, República Dominicana. Perú ganó el segundo set 40-38 en 43 minutos. Allama Cese de Cuba realizó 31 puntos en el partido. 14 de julio de 2018. Además el equipo peruano fue segunda mejor recepción después de Canadá.

En esta competencia de mayores jugaron seis voleibolistas juveniles (Yujhamy Mosquera, Brenda Lobaton, Kiara Montes, Shiamara Almeida, Esmeralda Sánchez, Diana De La peña) quienes han sido la base de la reciente IV copa panamericana U23 de Lima (14-19 de agosto), donde Perú hizo historia al conseguir por primera vez la medalla de plata y, a nivel individual tres voleibolistas (Shiamara Almeida (mejor armadora), Brenda Lobaton (mejor recepción y segundo mejor ataque), Esmeralda Sánchez (mejor líbero y mejor defensa) se han llevado cinco premios más que el campeón República Dominicana, además como equipo Perú tuvo la mejor defensa, armado y recepción.

Si estos resultados no sirven, conseguido en solo cuatro meses, entonces la dirigencia de la Federación Peruana de Voleibol no tiene visión de futuro. Sobre todo ahora que se vienen los Juegos Panamericanos de voleibol femenino Lima 2019, donde Perú será el anfitrión.

¿Qué le puede esperar al voleibol peruano ante estas idas y venidas?

Muy poco. 

El voleibol peruano siempre es una caja de sorpresas por diversos motivos ya sea dirigencial, técnico o emocional.

Cuando parece que está enrumbando su camino hacia algo positivo los procesos se cortan y viene un entrenador nuevo para volver a empezar.

Con excepción de la era del maestro Akira Kato quien inició la historia de éxitos en el voleibol peruano para continuar con el proceso de Seúl 88, donde Perú logró su más grande resultado deportivo como es el subcampeonato olímpico con la dirección del técnico coreano Man Boc Park, después de esas etapas con el Sr. Luis Moreno, Perú logró el último campeonato sudamericano femenino de mayores en Cusco 1993 y con la presidencia del comandante Augusto Bravo Villarán, Perú clasificó a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, lo que vino después solo son idas y venidas que suman más de dos décadas.

Los entrenadores peruanos solo son fusibles para la dirigencia nacional y los extranjeros una tabla de salvación momentánea que no tiene éxito.

En fin, el tiempo que siempre pone las cosas en su lugar dirá si la decisión del actual directorio de la Federación Peruana de Voleibol es la correcta o involucionó una vez más.

Judith Chuquipul Torrejon
CPDP 054 LM

No hay comentarios:

Publicar un comentario