Perú subcampeón sudamericano

Perú subcampeón sudamericano
Brasil ganó 3-0 a Perú en la final de voleibol sudamericano mayores (25-17, 25-21, 25-13) realizado en Cartagena de Indias - Colombia. CSV

domingo, 5 de mayo de 2024

EL PENSAMIENTO RIZOLA

Foto: Revista "Voley"

"EN EL VOLEIBOL PERUANO NO SOLO SE NECESITA TRABAJAR TAMBIÉN HAY QUE GANAR"

Estación Voleibol.- La selección peruana de voleibol femenino mayores tiene un nuevo Director Técnico y Jefe de la Unidad Técnica llamado Antonio Rizola quien es un destacado profesional brasileño con experiencia y palmarés deportivo.

La Federación Peruana de Voleibol apostó, por quinta vez, a un entrenador brasileño pero en esta oportunidad se asegura con un proyecto a largo plazo (tres años) que inició desde el día de su presentación oficial, el 5 de abril de 2024, en el Auditorio FPV / VIDENA.

Foto: FPV

Rizola quien laboró por cerca de siete años (2017-2024) en el voleibol colombiano, confiesa haber estudiado al voleibol peruano desde la era de Man Boc Park para poder ganarle y espera ahora recuperar el nivel del voleibol peruano que nunca debió perder, aunque será difícil.

“El vóley peruano está lejos del nivel de Brasil, Argentina y Colombia, perdónenme que sea sincero pero es así. Ganarles es difícil, pero eso no quiere decir que no vamos a luchar, intentar ganarles, pero ello sólo se logra con trabajo y más trabajo”.

Es un proceso donde hay que trabajar duro y juntos. También los clubes, me gusta asumir compromisos y el desafío en Perú es grande, estoy convencido de volverlos a colocar en el lugar de donde no debieron salir”, refirió.

El destacado entrenador expresó que será el Head Coach en el I Mundial de voleibol sub 17 que se realizará en Lima, del 17 al 24 de agosto del 2024 y confirmó como su asistente al profesor José Castillo quien clasificó a Perú al mundial de la categoría.

Los entrenadores que laboraron en el voleibol peruano antes de Rizola fueron: Enio Figueiredo (2007), José "chico"Dos Santos (2008, 2012, 2013), Mauro Marasciulo (2015-2017), Luizomar de Moura (2017-2018).

El plus que tiene Rizola a diferencia de sus compatriotas es que no asumieron una jefatura de Unidad Técnica en el voleibol femenino del Perú de forma oficial. 
Foto: FPV

RESUMEN DE SU PRESENTACIÓN ANTE LA PRENSA PERUANA

"Es un placer muy grande estar aquí. Por muchos años, yo perdí los partidos con Perú porque no había cómo ganar. Yo sufrí dentro de la cancha jugando contra Perú y estudie a Perú desde 1990 porque Perú era referencia. Segundo, estudie porque era mi adversario a partir de 1989 cuando fui para la selección brasileña y ahí continué estudiando como entrenador de Colombia. Para mí, siempre fueron la referencia dos países: Perú y Cuba.

La idea de estar aquí hoy fue una propuesta de Gino que recibi con mucho placer.

Buscar, con mucha dificultad, que sabemos, será volver a Perú, donde jamás debió salir. 

Perú salió de la posición de subcampeón olímpico, campeón suramericano y en el mundo hoy está 36º del ranking mundial.

Es una tristeza, no es una alegría, para quien ama el volebol.

Mi vida fue construida dentro del voleibol.Mi familia creció dentro del valor de cada país. 

Cuando juego contra un país, este país es mi adversario, y digo un adversario cuando juego contra el país que es mi país donde yo nací y que amo. Yo no juego contra Brasil, yo juego con quien está del otro lado de la red. Yo defiendo el país que estoy representando como defendí por toda mi vida los clubes a cuales representé porque aquí soy un profesional y para mí es fundamental abrazar, dónde uno está trabajando.

Lo más duro que voy a tener aquí es volver a meter Perú, donde jamás debió haber salido. En mi opinión salió porque perdió donde debía estar, salió porque en muchos momentos se creía que iba a estar con lo que todavía tenia, que no necesitaba trabajar tanto. Cuando usted está aquí y conquista un espacio adelante ya este espacio no es tuyo, para mantenerlo allí, hay que trabajar más ...

En algunos momentos, soy seco, no veo nada, soy sordo, no escucho nada porque quiero seguir la línea que creo y si usted tiene duda de lo que creo, me pregunta en primera persona.  Si usted tiene una crítica para hacer, haga una crítica y me presenta una solución...

Todo el tiempo de los principios que tengo, de las ideas que tengo, de la ética que tengo. Yo apenas escuché la invitación porque ya no tenían más entrenador. Porque si tenía entrenador sabía que no podían hablar conmigo y no iba aceptar porque tengo ética y tengo respeto a mis colegas.

Foto: FPV

Gino respetó a la federación colombiana, respetó a mi persona y respetó las personas involucradas en el proceso, por eso no habíamos cerrado y cuando no cerramos ahí, sí vamos anunciar y yo me despido.

El desafío aquí en Perú es grande y ustedes saben más que yo. Perú necesita de cada uno de ustedes para apoyar, para criticar con base, para cuestionar. Todos tienen el derecho de preguntar y yo tengo derecho de contestar o no. Una pregunta inteligente, una pregunta con base y uno tiene que contestar y justificar. Al contrario si asumimos el compromiso de caminar juntos vamos a llegar, si asumimos el compromiso con el país, con la responsabilidad de representar un país que llegó al sub campeonato olímpico.

Para entender cómo se llegó ahí, yo estudie todo el trabajo que hizo Mambo. Yo conozco esa historia .Yo viví esa historia.Yo viví junto esa historia mirando y estudiando para aprender alguna cosa y espero poder corresponder a Perú, la expectativa que tienen en mi.

No voy a hacer milagres. Tengo que tener el apoyo de los entrenadores hermanos, tengo que tener el apoyo de las familias de los atletas tengo que tener el apoyo de los hinchas tener apoyo de los patrocinadores que son importantes, fundamentales y tener el apoyo de la prensa.

Uno no puede hacer nada diferente de lo que se ha hecho hasta hoy, es importante decir que la historia del crecimiento del volebol del Perú no empieza hoy, este proyecto con este grupo de atletas que está aquí ya empezó hace mínimo mínimo cuatro años y viene de continuidad con otros entrenadores que pasaron aquí que no se puede olvidar primero del trabajo de los entrenadores peruanos, segundo del trabajo de los entrenadores extranjeros que pasaron por aquí, que hubo un año en que pasaron cuatro entrenadores en el mismo año, eso no es bueno.

Yo necesito de tiempo. La diferencia es que vamos a tener tiempo para trabajar en hipótesis...Buscar Unión del país no la unión del país mentiroso, la unión de trabajo, porque infelizmente, perdón por decir esto, tenemos en Perú muchos grandes trabajos pero no son vencedores y el deporte necesita ganar. No sirve solamente trabajar tambien necesitan ganar y lo que pretendo hacer aquí de diferente es unir los entrenadores. Vamos a presentar en las categorías de base, principalmente propuestas y escucharemos propuestas porque no podemos obligar a ninguno a trabajar como queremos, propuestas de trabajo que serviran de alguna forma en mi vida profesional.

(...) está aquí Armando Martens que está empezando el trabajo de búsqueda de atletas en todo el país y vamos a apoyar ese trabajo. Quiero unir a los entrenadores para trabajar en la misma línea y unir al país".

CURRICULUM DE ANTONIO RIZOLA

- Mejor técnico del año en Brasil, Tiene cuatro títulos mundiales de equipos femeninos de Brasil en las categorías bases.
- Dos Vice campeonatos mundiales juveniles Juvenil y Junior con Brasil.
- Dos títulos vicecampeón Panamericanos Brasil 1991 y Colombia.
- Dos títulos Olímpicos como manager de la selección de Brasil Londres 2012 femenino y Brasil 2016 masculino primer y segundo lugar olímpico como manager del equipo de Brasil Londres 2012 masculino.
- Títulos continentales en todas las categorías como asistente-entrenador y dirigente entre los años 1989 y 2016.
- Campeonatos nacionales de Brasil 2012 como técnico del Minas, vice campeonato nacional Brasil 2002-2003. 

DT COLOMBIA
-Subcampeón sudamericano (local) 2017.
- Medalla de oro en los XI Juegos suramericanos de Cochabamba 2018.
-Subcampeón sudamericano en Lima 2019
-Medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
- Medalla de plata en el sudamericano de mayores 2021 (local) al derrotar 3-1 a Brasil por lo que consiguió la clasificación por primera vez de la selección de Colombia para un mundial seniors 2022 que se jugó en Polonia y Países Bajos.
- Colombia subcampeón en la Copa Panamericana de NORCECA en Hermosillo-México 2022.
- Medalla de oro en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022.
- Medalla de bronce en la challenguer Cup 2023 en Laval-Francia.
-Medalla de bronce sudamericano en Brasil 2023.

VIDEOS
👀👇
@holaesungusto #Presentación de #AntonioRizola en el #voleibolperuano ♬ sonido original - Judith Chuquipul Torrejón
@holaesungusto #AntonioRizola #preguntas ♬ sonido original - Judith Chuquipul Torrejón

No hay comentarios:

Publicar un comentario