Perú subcampeón sudamericano

Perú subcampeón sudamericano
Brasil ganó 3-0 a Perú en la final de voleibol sudamericano mayores (25-17, 25-21, 25-13) realizado en Cartagena de Indias - Colombia. CSV

martes, 17 de octubre de 2023

¡HISTÓRICO! CECILIA TAIT ES LA PRIMERA MUJER PERUANA EN SER MIEMBRO DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

Foto: IOC/Greg Martin

Las elecciones de miembros del COI conducen a una mayor representación femenina entre los miembros

Nota del COI

La 141.ª sesión del COI celebrada en Mumbai, India, eligió hoy a ocho nuevos miembros del COI, cuatro mujeres y cuatro hombres, lo que eleva la proporción de mujeres entre los miembros del COI al 41,1 por ciento. 

Esto está en consonancia con la ambición del COI de predicar con el ejemplo y aumentar la representación femenina en las estructuras de gobernanza.

Tras una votación, el período de sesiones eligió a la Sra. Yael Arad, de Israel, como miembro. La señora Arad, una judoka retirada, fue la primera medallista olímpica de Israel, ganando una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Fue nombrada presidenta del Comité Olímpico Nacional de Israel en noviembre de 2021, lo que la convirtió en la primera mujer en ostentar esta posición. Balázs Fürjes, un entusiasta deportista y experimentado administrador deportivo de Hungría, también fue elegido miembro del COI. Miembro de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos de la XXXV Olimpíada de Brisbane 2032, el Sr. Fürjes también presidió la candidatura de Budapest a los Juegos Olímpicos de 2024. 

Foto: Youtube/IOC

La Sesión también eligió como miembro a la atleta olímpica y ex congresista de Perú, Cecilia Roxana Tait Villacorta. Jugadora de voleibol, la señora Villacorta participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, donde ganó una medalla de plata por equipos. 

La señora Arad, el señor Fürjes y la señora Villacorta fueron elegidos miembros del COI como individuos independientes. 

Al mismo tiempo, de conformidad con la Regla 16.1.1.1 de la Carta Olímpica, que permite elegir hasta siete miembros del COI en casos especiales sin requisito de nacionalidad o del Comité Olímpico Nacional (CON), la sesión eligió a la Sra. Michelle Yeoh de Malasia y el Sr. Michael Mronz de Alemania como individuos independientes. La productora y actriz Mrs Yeoh es una dedicada defensora de la seguridad vial, Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Mientras tanto, el empresario y entusiasta deportista Sr. Mronz es un activo director deportivo en su Alemania natal y participa en la organización de varios torneos y eventos deportivos importantes.

También fueron elegidos dos candidatos, una mujer y un hombre, en función de sus funciones dentro de una Federación Internacional (FI): la señora Petra Sörling de Suecia, presidenta de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), y el señor Jae-youl Kim de la República. de Corea, Presidente de la Unión Internacional de Patinaje (ISU). Mientras tanto, el Sr. Mehrez Boussayene de Túnez fue elegido miembro en su calidad de Presidente del Comité Nacional Olímpico de Túnez. 

Estas elecciones elevan el número total de miembros del COI a 107


Foto: Prensa COP

Nota de redacción.- Cecilia Tait fue elegida 76-0 votos en la elección del COI y es la primera mujer peruana en integrar el Comité Olímpico Internacional. 
Antes de Cecilia Tait, estuvieron los peruanos Carlos de Candamo considerado precursor nacional en la máxima entidad olímpica. Después, fueron miembros Alfredo Benavides (1923), Eduardo Dibós Dammert (1958-1982), e Iván Dibós (1982 a 2019) quien sigue vigente como miembro honorario desde el 2020.
Tait aparte de sus palmares como voleibolista olimpica que llegó alcanzar la medalla de plata en Seú88. Destacó en clubes de Italia, Brasil, Alemania y Japón.Ingresó al Salón de la Fama del Vóley mundial en octubre del 2005, siendo la primera sudamericano en conseguirlo.
Fuera de las canchas, Cecilia Tait llegó a ser congresista del país entre el 2011 al 2016. Asimismo, en el 2021 fue elegida miembro de la Junta de Administración de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) -la primera peruana- y ahora es integrante del Comité Olímpico Internacional.

Más información ingresando al blog "holaesungusto" en el siguiente enlace. https://holaesungusto.blogspot.com/2023/10/cecilia-tait-villacorta-es-oficialmente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario