Perú subcampeón sudamericano

Perú subcampeón sudamericano
Brasil ganó 3-0 a Perú en la final de voleibol sudamericano mayores (25-17, 25-21, 25-13) realizado en Cartagena de Indias - Colombia. CSV

miércoles, 4 de septiembre de 2019

VOLEIBOL SENTADO FEMENINO DE PERÚ ASUMIÓ EL RETO PARAPANAMERICANO LIMA 2019 CON SOLO SIETE MESES DE EXISTENCIA


El primer torneo de muchos para la selección peruana de voleibol sentado femenino 
La selección local de voleibol sentado femenino solo tenía 7 meses de formada y ningún partido internacional a sus espaldas antes de los Juegos, donde se han enfrentado a 3 de los 5 mejores equipos en el mundo 

NSLima2019. El voleibol sentado en el Perú está dando sus primerísimos pasos en estos Juegos Parapanamericanos. Las selecciones, tanto masculina como femenina, se han armado a partir de la cita que tenía el país como organizadora de estos Juegos. 

Por lo tanto, el nivel de experiencia y preparación previa de ambos conjuntos es mucho menor que la de sus rivales en la competencia. Los deportistas miembros de ellas hacen su debut en competiciones internacionales en estos Parapanamericanos como anfitriones. Muchos de ellos, además, han descubierto el voleibol sentado solo un año o dos antes de que empiecen los Juegos. 

De las dos, la rama femenina del voleibol sentado peruano es la que menos preparación ha podido tener. En el Perú existen asociaciones deportivas que compiten entre ellas hace un par de años, pero la selección que se formó con miras a los Juegos tiene solo 7 meses de existencia. 


“A partir de los Juegos se empezaron a armar asociaciones que buscaban gente para jugar. Luego empezaron torneos y a partir de ellos se empezó a formar una preselección. De ella buscaron a las chicas que se desenvolvían mejor y armaron una selección”, cuenta la capitana del equipo, Yovani CASTILLO (PER). 

María PERALTA (PER) es la jugadora más joven del equipo, y entró al voleibol sentado a partir de la convocatoria de un jugador de la selección masculina. 

“La oportunidad la tuve gracias a Roger OLIVERA (PER). Gracias a él estoy aquí. Yo soy de Cajamarca, vine a Lima para hacer terapia por mi prótesis. En la INR un licenciado me dio el contacto de don Roger, que estaba buscando deportistas”, cuenta PERALTA (PER). 


Las jugadoras del equipo femenino han entrado al ruedo súbitamente con estos Juegos. De no tener ni un amistoso a sus espaldas han pasado a competir con tres de las cinco mejores selecciones del mundo: Canadá, Estados Unidos y Brasil. Las deportistas toman este reto con el mejor espíritu. 

“Estamos emocionadísimas”, dice CASTILLO (PER). “Algunas de mis compañeras nunca habían jugado este deporte antes y hasta han llorado durante los partidos porque esto es algo impresionante para nosotras. Yo, como líder, trato de ponerle entusiasmo porque también es mi primera competencia”. 

Ante esto, los objetivos de la selección anfitriona son obviamente modestos. Participar y tratar de hacer que los Parapanamericanos sean una oportunidad despegar el deporte en el país, como cuenta el entrenador Juan David RAMÍREZ (COL): 

“Era hacerlo o dejarlo pasar. Sabíamos que no teníamos el nivel pero alguien tenía que asumir el reto de presentar un equipo. Y ya se ha creado una base, un precedente", señala RAMÍREZ (COL). 

Perú cayó en sus tres encuentros de la fase preliminar y le tocó medirse ante la selección número 1 del mundo, Estados Unidos, en semifinales. PERALTA (PER) rescata la experiencia ganada ante las pocas posibilidades de pasar de ronda. 

“Aprendimos muchas cosas viendo a los otros equipos jugar contra nosotras. Vemos lo que nos falta mejorar y ahí estamos. Estoy muy emocionada y triste porque no pudimos sacar un triunfo, pero les hemos hecho la pelea a tres de los mejores equipos del mundo. No se pudo en esta pero para la otra se podrá”. 

CASTILLO (PER) comentó también lo aprendido por competir contra lo mejor del mundo. 

“He visto por YouTube a estas jugadoras. Tienen años de preparación y nosotras solo 7 meses. No estamos a su altura, por el momento, pero nos hemos proyectado a estarlo. Somos novatas en esto, pero nada es imposible”. 


CASTILLO (PER) también rescata el esfuerzo de estas deportistas en sacar adelante el proyecto de una selección de voleibol sentado peruana compitiendo en unos Parapanamericanos. 

“La mayoría somos madres de familia. Algunas también estudian. Y estudiar, atender el hogar, y practicar este deporte es muy difícil. Imagínense. Pero el amor al deporte nos motiva, y mucho más representar al Perú, que es algo que nos enorgullece. Entonces nos hemos dado tiempo para poder entrenar”. 

PERALTA (PER), como la jugadora más joven del plantel, ya empieza a pensar en los objetivos futuros. “Quiero seguir entrenando para lo que venga. Espero podamos participar en los Parapanamericanos del 2023, en Chile”, dice. 

Para el entrenador RAMÍREZ (COL), pase lo que pase en el futuro, el resultado de su trabajo es satisfactorio luego de esta participación. 

“Ya lo que pueda pasar es una ruleta rusa de quién pueda entrar en la dirigencia y qué tan interesado pueda estar de continuar”, señala. “Pero cada una de mis jugadoras tiene una historia importante y el objetivo era cambiar la mentalidad de estas chicas. Hacerlas ver que pueden tener una vida plena”. 


CASTILLO (PER) también tiene algunas palabras sobre este viaje de siete meses que dio como resultado una actuación digna de Perú en la competencia, y lo que podría venir. 

“Este deporte es bastante complicado, pero con entrenamiento se puede lograr manejar. Nosotras mismas lo hemos hecho así. Tenemos buenas expectativas proyectadas a futuro. Esperamos lograr crecer ¡Y arriba Perú, carajo!”

NSLima2019

MEDALLERO FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario