Perú subcampeón sudamericano

Perú subcampeón sudamericano
Brasil ganó 3-0 a Perú en la final de voleibol sudamericano mayores (25-17, 25-21, 25-13) realizado en Cartagena de Indias - Colombia. CSV

miércoles, 8 de diciembre de 2021

PERÚ NO TUVO PREMIACIÓN INDIVIDUAL A PESAR DE LOGRAR LA MEDALLA DE PLATA EN EL VOLEIBOL DE CALI 2021 ¡POR QUÉ!


SEIS PAÍSES RECIBIERON PREMIOS PERO PERÚ EL SUBCAMPEÓN NINGUNO

Los premios individuales en una competencia son el corolario para destacar la actuación de las deportistas en los deportes colectivos como el voleibol y es por eso que generan expectativa, sin embargo cuando un equipo medallista no tiene en opinión de los los organizadores ni si quiera una jugadora valiosa en su seleccionado que merezca una premiación, vale la pena preguntar ¿Qué pasó?

El voleibol en los I Juegos panamericanos Junior celebrados en Cali, Colombia, dejan muchas interrogantes sobre cómo se designaron a quienes premiar y a quienes no premiar.

Más aun si en las estadísticas generales los números favorecían a dos voleibolistas peruanas, como Kiara Montes y Yadhira Anchante.
 
Al concluir la final, que ganó Brasil 3-2 a Perú, se anunció que se premiarían a doce deportistas.

Imagen por Norceca

Una vez concluida la entrega de medallas, la premiación individual quedó así:

MVP, Diana Duarte (BRA)

1 st Mejor Ataque, Karina Olaya (COL)

2 nd Mejor Ataque, Madeline Guillen (DOM)

1 st Mejor Bloqueo, Darlevis Mosquera (COL)

2 nd Mejor Bloqueo, Valeri Carabali (COL)

Mejor Acomodador, Jackeline Moreno (BRA)

Mejor Opuesto, Lorrayna Da Silva (BRA)

Mejor Libero, Kiaralis Rodríguez (PUR)

Mejor Receptor, Giuliano Turcitu (ARG)

Mejor Servicio, Grecia Castro (MEX)

Mejor Defensa, Yaneirys Rodríguez (DOM)

Mejor Anotador, Mayara Barcelos Da Silva (BRA)

Imagen por Norceca

Se premiaron a seis países, como era lógico a voleibolistas brasileñas del equipo campeón y de Argentina, medallista de bronce. Sin embargo, los demás premios se distribuyeron entre países que quedaron en posiciones inferiores a Perú que fue tratado como el último Surinam que no recibió premio.

Revisando las estadísticas de norceca.net, hemos visto que se han premiado a los primeros lugares de cada una de las posiciones de acuerdo al análisis estadístico, pero que hubo preferencia con el equipo de República Dominicana y Colombia, en la posición de ataque, y Brasil en opuesta.

Si bien, Karina Olaya de Colombia, es el mejor ataque de acuerdo a los números, se dio el premio al segundo lugar Madeline Guillen (DOM) y los mismo sucedió con el bloqueo 1er Mejor Bloqueo, Darlevis Mosquera (COL) y 2nd Mejor Bloqueo, Valeri Carabali (COL).

En la posición de opuesta que se designa de la posición de ataque, la premiada como mejor opuesta fue Lorrayna Da Silva (BRA) pero ella figura en la sexta posición.

Al haberse premiado a los dos primeros ataques Olaya (Colombia) y Guillen (DOM), la tercera debió ser la mexicana Grecia Castro, pero como la premiaron en mejor servicio tal como figura en las estadísticas, ese lugar quedó libre, pero si de justicia se trata, el premio se lo debieron de dar al cuarto lugar que es Marian Ovalle de México, quinta está Juliana Ocaña de Argentina y sexta la brasileña Lorrayna Da Silva.

Perú tenía jugadoras que pudieron ser incluidas en la premiación: Kiara Montes quien es quinta mejor score y Yadhira Anchante quien finalizó como la 2da., mejor armadora de la competencia.

En la general, Perú quedó en el 2do mejor score y 2do mejor armado detrás de Brasil.

Así se manejan los premios y es potestad de los organizadores premiar a quienes quieran pero dejar de lado al medallista de plata si es una vergüenza.

Para un próximo torneo, les sugerimos que compren más trofeos. De esta manera podrán premiar a todos los segundo lugares que quieran para evitar cometer injusticias como lo han hecho en estos juegos.

Judith Chuquipul Torrejón
CPDP 054 LM

No hay comentarios:

Publicar un comentario